Potencial Evocado Auditivo

 
 
_DSC5214.jpg

PRUEBAS DE ELECTROFISIOLOGÍA AUDITIVA

En Te Oigo, Centro Audiológico, las pruebas electrofisiologicas se realizan bajo sueño natural, es decir, sin sedación. 

Para dar inicio a una prueba de electrofisiología auditiva, el paciente debe estar dormido. Por ello, al momento de agendarle la cita se le indica que debe trasnocharse (acostarse tarde en la noche y despertarse muy temprano en la madrugada). Debe iniciar su ciclo de sueño a partir de la hora de la cita para la prueba).

Potencial Evocado Auditivo Umbrales Click

Esta prueba da como resultado respuestas bioeléctricas provocadas por medio de un estímulo al sistema auditivo nervioso central, desde la cóclea o caracol del oído hasta la altura del tallo cerebral. El estímulo utilizado en el equipo Eclipse es el click CE CHIRP, que hace un rastreo de varias frecuencias sonoras. La Onda V es la que se registra y analiza en cada una de las intensidades presentadas, información que nos sirve para establecer la impresión diagnóstica objetiva de la audición del paciente.

 

Potencial Evocado Auditivo de Frecuencia Específica

Con el estímulo click, no es posible obtener una respuesta audiológica en cada frecuencia, por eso es conveniente hacer el PEA DE FRECUENCIA ESPECIFICA que nos muestra un registro con estímulos de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. Esto permite obtener un resultado con una curva más cercana a la audiométrica. Aunque no es un test de audición, se emplea como medida objetiva para establecer los umbrales de audición en niños. 

En niños implantados a edades tempranas, el PEATC es casi igual al de un niño con audición normal, pues la maduración auditiva es proporcional a la estimulación.

POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO DE ESTADO ESTABLE

Este Potencial es considerado de gran valor diagnóstico en la determinación objetiva de los umbrales de audibilidad en adultos y niños, pacientes hipo-acústicos y en la detección temprana de trastornos auditivos.

Como resultado de las limitaciones encontradas en el Potencial Evocado con estímulo click, la gráfica de la Onda V no es visualmente significativa para otros profesionales al momento de reportar umbrales auditivos electrofisiológicos y específicamente en la necesidad de hallar una técnica más precisa para hacer evaluación electroaudiométrica. La estimulación se realiza biauralmente en forma simultánea, con las 4 regiones frecuenciales (500, 1000, 2000 y 4000), lo que significa una ventaja por el tiempo de ejecución.

El reporte es una curva audiométrica con escalas y formatos comparables a la audiometría convencional.

_DSC5222.jpg
 
_DSC5218.jpg

OTOEMISIONES ACUSTICAS

Esta prueba es sencilla y rápida con un gran valor diagnóstico. Las OEAS son la respuesta de la función de las células ciliadas externas ubicadas en la cóclea o caracol del oído.

 Las OEAs Producto de Distorsión.

El resultado de este estudio, la discriminación frecuencial fina de la cóclea humana, se halla colocando dos tonos puros de frecuencias cercanas, conocidas como frecuencias primarias, para activar la cóclea en un punto y producir como respuesta uno o más componentes frecuenciales adicionales llamados Producto de Distorsión.

ELECTROCOCLEOGRAFÍA

Consiste en la medición de los potenciales originados en la cóclea y el nervio auditivo. Un registro electrofisiológico, refleja la actividad eléctrica que se da en las células ciliadas internas de la cóclea y en la primera neurona del nervio auditivo, tras un estímulo sonoro. El estímulo se pasa en el conducto auditivo externo con un auricular y el registro de la actividad eléctrica mediante electrodos de superficie.