Implante coclear

El Implante Coclear más que una cirugía es todo un programa en el cual queda inmerso el paciente una vez se ha tomado la decisión de iniciarlo. Dicho programa consta de varias etapas. 

 
FUJIFILM_X-T3068.jpg
 
Implante-Coclear.jpg

La etapa inicial es la Valoración Audiológica, la cual compete todas las pruebas de audiología básica y avanzada, como las pruebas de potenciales evocados, de tallo cerebral, pruebas de instrumento sonoro y las otoemisiones acústicas, entre otras.

Posterior se realiza una junta médica integral en la cual se tiene en cuenta el grupo familiar con el fin de determinar si las expectativas de ellos están acordes con los resultados que se esperan del implante en ese paciente en particular. En esta etapa también se incluye la valoración por el Anestesiólogo y pruebas de laboratorio.

La segunda etapa es la Quirúrgica y corresponde al momento quirúrgico mismo en el cual se coloca el implante dentro del oído interno. Esta cirugía es usualmente ambulatoria y salvo casos excepcionales, requiere hospitalización.

Este procedimiento se realiza en clínicas que cuentan con la infraestructura, equipos e instrumental requeridos.Nuestro equipo médico está conformado por el Otólogo Dr. Jorge Almario Chaparro, especializado además en neurocirugía; la Audióloga Dra. Josefita Márceles y Fonoaudiólogas entrenadas en rehabilitación auditivo-verbal.

La tercera etapa es la de Programación y consiste inicialmente, en activar el Implante Coclear pasados 30 días después de la cirugía y luego una programación cada 3 o 4 meses de acuerdo a la evolución del paciente implantado, donde se hacen los ajustes auditivos pertinentes para que éste pueda llevar a cabo su proceso de escucha, el cual debe ser realizado por un fonoaudiólogo especialista en Audiología y debidamente entrenado por las diferentes compañías fabricantes de las prótesis, así como también contar con el equipo y software para llevarlo a cabo. 

FUJIFILM_X-T3069.jpg